Después de años de lucha, parece que la demanda judicial de Zango a Kaspersky Lab por bloquear sus productos al fin se ha resuelto.

Una corte de apelaciones ha eximido a Kaspersky Lab de cualquier castigo al decidir que la empresa, al igual que el resto de las compañías de antivirus, ofrece un servicio a la comunidad y tiene el derecho de bloquear el material que considere peligroso.

La corte afirmó que Kaspersky Lab puede pedir protección bajo el Acta de consideración a los medios de comunicación de 2006, también conocida como “Acta de inmunidad para buenos samaritanos”. Esta acta provee inmunidad a los servicios informáticos que ayudan a bloquear material nocivo.

“Decidimos que un proveedor de herramientas que filtran, analizan y bloquean o permiten el acceso a material que consideran obsceno, lascivo, libidinoso, indecente o excesivamente violento, acosador, o censurable de cualquier manera está protegido de juicios de responsabilidad”, dijeron los miembros de la corte.

Parte importante de la discusión de este caso fue para decidir si Kaspersky Lab ofrecía un producto o un servicio. El acta lo protege sólo en caso de que la empresa ofrezca un servicio, asumiendo que actuó con las mejores intenciones.

Según la corte, Kaspersky Lab ofrece un servicio informático porque provee actualizaciones a sus usuarios desde un servidor centralizado.

El fallo fue aplaudido por gran parte del medio, pero también existe el temor de que las empresas de seguridad abusen de su inmunidad y comiencen a bloquear contenido de forma arbitraria o a realizar experimentos o investigaciones violando la privacidad de los usuarios.

La corte admitió que el lenguaje del acta no es lo suficientemente explícito como para evitar confusiones en el futuro y alertó sobre el problema para que los casos futuros sean examinados en detalle y no se tomara este caso como modelo en todos los casos similares.

“El extender la inmunidad en condiciones que no sean las de este caso podría causar serios problemas si se otorgara completa libertad a los proveedores de programas de seguridad para bloquear la difusión de material bajo los términos literales (del acta)”, advirtió el juez Raymond Fischer.

Fuente Virulist