El departamento de Justicia norteamericano ha abierto una investigación preliminar sobre las prácticas comerciales de IBM en el sector de los grandes ordenadores (mainframes). La apertura de las investigaciones se produce tras la querella de la asociación Computer and Communications Industry Association, apoyada entre otros por Microsoft y Oracle, en el sentido de que IBM ha bloqueado los esfuerzos competitivos de la competencia al no licenciar software para estas máquinas., según informa The New York Times.

Por la misma razón, la compañía T3 Technologies acaba de perder una demanda contra IBM. La última vez que las autoridades investigaron las conductas comerciales de IBM fue durante los años ochenta, en la época de la administración Reagan que abandonó el caso tras 13 años de indagaciones. Los mainframes son verdaderos dinosaurios de la informática por su capacidad de procesamiento y son empleados por grandes compañías u organizaciones. El 25% de los ingresos anuales de IBM proceden de este mercado.

El desarrollo de nuevos chips por parte de IBM en estas máquinas ha provocado el abandono del mercado de otros competidores. Algunas empresas han trabajado para crear un software que aplicado a ordenadores menos potentes mimetice las funciones de estos gigantes.

Una empresa, Platform Solutions, pareció acercarse con éxito al mundo de los mainframes pero IBM no le vendió el software. El año pasado, IBM adquirió la empresa por 150 millones de dólares e hizo que abandonara sus proyectos en esta área. La competencia de IBM acusa a la empresa de bloquear soluciones que abaratarían el coste de estas máquinas.

Fuente ElPais